miércoles, 6 de mayo de 2015

Marvel Studios & DC Comics

Al igual que en su día las películas de vaqueros en el lejano oeste eran el "boom" (¿o debería decir "bang"?), las adaptaciones a la gran pantalla del mundo del cómic se están llevando todas las miradas. Marvel y DC estan inflando una burbuja que solo Odín sabe cuando explotará. Lo de Odín es por el padre de Thor. Si no sabías eso es mejor que dejes de leer esto.

Marvel apostó primero por una estrategia, gran estrategia de hecho, a largo plazo: unir todas sus películas para crear un gran universo fílmico. Claro, que estaban en la obligación de tirar la casa por la ventana, ya que estaban en la banca rota gracias a que un murciélago de la casa editorial rival se llevo todos los elogios desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa. Por ello, Marvel cedió los derechos de sus grandes estandartes a otras compañías, como Spiderman a Sony, por ejemplo. Debido a esto, como ya he dicho, Marvel fundó (con ayuda de su nueva dueña y señora Disney) Marvel Studios, que se dedicó a planear la mejor idea posible. DC Comics ante esto puso sus esfuerzos en llenar la televisión con su propio universo: Arrow y Flash fueron los primeros, a los que le seguirán la serie Legends y Supergirl. En Arrow hemos podido ver al Escuadrón Suicida entre otras genialidades. Además, DC tiene series como iZombie y la maravillosa Gotham, que narra los orígenes del caballero oscuro.

Hasta aquí todo correcto. Marvel dueña del cine y DC de las series. Pero surgió el problema. Marvel no obtuvo la recompensa que deseaba, ya que con las películas de Iron Man, Thor, Capitán América y los Vengadores, Marvel no consiguió desbancar a la saga de Nolan sobre Batman del primer puesto. Por esto, Marvel Studios creó Agents of SHIELD, una serie spin-off de los Vengadores y, recientemente, estrenó Daredevil. Ambas series están unidas al universo ya creado por la casa editorial de Stan Lee. Esta repentina llegada de Marvel a la televisión no se debe únicamente a reforzar las películas para sobrepasar las películas protagonizadas por Christian Bale, sino que se intenta expandir el universo Marvel ante la inminente llegada de DC Comics a las salas de cine con una estrategia idéntica a la de Marvel Studios: Batman vs Superman, Suicide Squad, La Liga de la Justicia...

Se puede decir que DC quiere mejorar lo que hizo y sigue haciendo Marvel. Y está bien. Pero tanto la casa de Batman como la casa de Iron Man han patinado. Primero Marvel por sacar toda la artillería antes que DC, cuando históricamente han ido por detrás y se la jugaban antes. Y segundo por expandir demasiado sus contenidos. Recientemente vi la película de los "Vengadores: La era de Utron" y si no es por mi hermano no podría haber seguido el hilo del argumento, y es que te obligan a conocer todas sus películas y series que tienen en marcha. DC por su lado se equivoca al dividir el universo de sus héroes. Habrá dos Flash en unos años: el de la serie de CW y el de las películas. Esta dualidad no esta bien vista por muchos.

Como es evidente, tanto Marvel como DC tienen grandes proyectos. Que cada uno se quede con su favorito. Yo, sinceramente, vi el trailer de "Batman vs Superman" y casi me da algo. En fin, solo nos queda disfrutar de estas obras de arte y entender las que podamos mientras podamos.


P.D.: ¿Habéis visto a la Harley Quinn del Suicide Squad (guiño, guiño, codazo)?

0 comentarios:

Publicar un comentario