lunes, 8 de junio de 2015

La educación española.

Memorizar, memorizar y como en una contrarreloj escribir todo lo rápido que se pueda. En esto se ha convertido la enseñanza en los cursos de secundaria y BACHILLERATO. ¿Enseñanza? ¿Enseñar qué? Pues podéis preguntarle a cualquier estudiante algo sobre lo “aprendido” en un CURSO anterior que más del noventa por ciento no sabrá responderos. He aquí la cuestión, ¿para qué les sirve entonces el año dedicado si no han adquirido ningún conocimiento? Si no les ha servido para nada, y eso se refleja por ejemplo en el informe PISA realizado a todos los países de la OCDE donde España, como no, obtiene resultados por debajo de la media; eso sin tener en CUENTA el gran número de abandono que hay. Sin embargo, en lugar de quejarse por los malos resultados y realizar falsas promesas, ¿por qué no se intentan cambiar las cosas? Cuando no te gusta cómo te sale una comida no te limitas a quejarte y a seguir preparándola del mismo modo, cambias los ingredientes, el problema es que al parecer el gobierno de España no es capaz de darse cuenta de esto y sigue añadiendo los mismos ingredientes y espera que por milagro cambie de sabor.

Pues es aquí la posible solución que pienso, y pensamos la mayoría de ciudadanos, que podría cambiar este desastre que atañe a nuestra sociedad. ¿Y si cambiamos el método de enseñanza? Por ejemplo, que en lugar de que las prácticas sean escribir lo más rápido posible, estas se adapten a la materia. Los alumnos se aprenden cosas que ni siquiera entienden o no saben de donde provienen y el bachillerato se ha convertido en una preparación para la selectividad, todo lo que hacen se basa en ella. Después tenemos el idioma, ¿cómo pretenden que los estudiantes hablen otro idioma a través de folios y folios de vocabulario y gramática que tienen que memorizar? No hace falta ser muy listos para darse cuenta de que los resultados, si seguimos así, seguirán siendo desastrosos. No va a aprender nada, los años dedicados no van a servir para nada porque solo recordarán una mínima parte de lo estudiado y esto no van a poder llevarlo a la práctica porque eso no se lo han enseñado.


Aquellos que piensen que esto sigue sin perjudicarles o no les interesa este tema, deberían de recordar que somos los ciudadanos quienes pagamos para que los jóvenes se formen y podemos ver que este dinero es un derroche, estamos privándonos de muchas cosas al dar parte del dinero que ganamos con nuestro TRABAJO para que haya una buena educación y ahora nos damos cuenta de que esta no está sirviendo para nada. Y claro, nosotros pagamos pero no tenemos derecho a decidir y aquellos que deciden por nosotros se limitan a sonreír, a decir que todo va bien o a hacer falsas promesas porque ponerse a trabajar les parecerá demasiado complicado. Yo no digo que sea fácil reformar la enseñanza de un país pero, ¿acaso no es ese su trabajo? Hacer que las cosas funcionen bien en el país para que los ciudadanos puedan tener una buena calidad de vida. También es difícil salvarle la vida a una persona y sin embargo los médicos lo hacen. 


Este comportamiento no afecta solo a la enseñanza sino que afecta a todos los sectores y debemos de quejarnos y hacer hasta lo imposible para que nos hagan caso y se pongan de una vez a hacer su trabajo. ¿Dónde se ha visto esto? Que una sociedad tenga que quejarse para que sus gobernantes hagan lo que tienen que hacer, obviamente en nuestro país. ¿De quién será la culpa de todo esto? Mientras se decide, se quejan y se pelean; jóvenes no reciben una buena educación, enfermos mueren por no recibir medicamentos como si de un país del tercer mundo se tratase, y en lugar de desarrollarnos, damos marcha atrás.


0 comentarios:

Publicar un comentario