lunes, 6 de octubre de 2014

Defensores de la cultura.

Los anuncios del Gobierno. A muchos os vendrán cientos de imágenes de estos mensajes televisivos, ya sean sobre tráfico, drogas, violencia de género... Yo vengo a hablaros sobre un tipo en particular. Mis más modestas y molestas palabras de hoy tratan sobre los "recaditos" del Gobierno sobre nuestra cultura.

Para los que no conozcáis estos anuncios, básicamente, nos dicen que no veamos películas por Internet, no descarguemos música ilegalmente y no bajemos ebooks sin pagar. Quiero que quede claro que yo soy un firme defensor de que la gente vaya al cine, compre CD's y adquieran libros en librerías. Sin embargo, desde que soy estudiante universitario, mi opinión ha ido evolucionando.

Ir al cine vale unos 6€ de media, un libro 15€ (y creo que me quedo corto) y un CD poco más que un libro. Con estos precios, no entiendo porque el Gobierno se empeña en que compremos artículos con un precio tan desmesurado, y no realice sus esfuerzos en bajarle los humos a los cines, editoriales y demás.

Decidí escribir estas palabrejas cuando estaba viendo la televisión y apareció el último de estos anuncios. En este, se mostraban imágenes de gente en sus puestos de trabajo. A medida que se mostraban las imágenes en cuestión, las personas iban desapareciendo. Al final, mostraba un mensaje diciendo algo así como: cuando robas cultura, destruyes puestos de trabajo. En ese momento, pensé: no se puede ser más hipócrita (sinceramente, en primer lugar pensé en como se podía ser tan hijos de puta).

¿Cómo nos pueden decir que estamos destruyendo puestos de trabajo cuando ellos ni los crean? De verdad, que este tema me molesto bastante porque, como ya os he dicho, me encanta el cine, la música y los libros. Y a pesar de meterme con la cultura general de este país, sé que hay gente dispuesta a gastarse dinero en estas cosas. Pero no a pagar los precios que ofrecen las tiendas cuando, además del IVA, en España existen impuestos que no hay en Francia, Alemania e Inglaterra que engordan la cantidad por un libro o un CD.

Si sois de la opinión del Gobierno y pensáis que no nos gastamos el dinero que ellos nos imponen por un poco de cultura, pensad en las salas de cine. Seguro que cada año las veis menos llenas. Ahora pensad en la semana del cine. La semana del cine, al menos en Granada, es una semana en la que los cines ponen los precios para ver las películas a 2,90€. Esta "oferta" se da cada dos o tres meses. Bien, pues os podéis imaginar como se ponen las salas de cine. Yo fui al cine muchas veces durante el curso pasado, y vi las salas vacías cuando los precios rondaban los 7€, y vi las salas llenas cuando los precios no superaban los 3€. Creo que el Gobierno debería de dejar de hacer el gilipollas y ver más por la gente que quiere cultura a precios razonables.

Sé que este no ha sido mi mejor artículo. De hecho, ni lo llamaría así. Sin embargo, necesitaba dejar claro que el problema en España no es la gente. Los que somos amantes del cine, la música y los libros, somos amantes fieles. Pero, al menos yo, no puedo permitirme comprar un libro que sobrepasa los 20€ (y estos suelen ser los mejores, como por ejemplo los ejemplares de Ken Follett, Dan Brown, G.R.R. Martin...).

 Las personas seguirán comprando cultura, pero cada vez en menor medida. No creo que los que estemos destruyendo la cultura seamos el pueblo, sino los peces gordos. Pero esto es el cuento de siempre. Dale poder a un tonto y seremos todos tontos. En fin, espero que los que disfrutamos del cine, un buen CD y una lectura amena sigamos luchando por unos precios más asequibles. Porque de lo contrario, en España no habrá quien se esconda de los musculitos del "gym", de los tronistas y sus pretendientas, y de los tontos en general, que coño.

PD: aunque nos gusten las salas de cine, los CD's y los libros recién comprados, no dejemos de ver películas, oír música y leer novelas. La cultura es un don que tiene cualquier sociedad. Algunos lo saben, y otros no.

0 comentarios:

Publicar un comentario